Bajo el término “productos de origen natural” se incluyen una variedad de productos para el mantenimiento de la salud y el bienestar: plantas medicinales, complementos alimenticios, vitaminas, minerales, etcétera.
Cada vez más personas incorporan el consumo habitual de productos de origen natural al cuidado de su salud. Diversos factores explican la creciente popularidad de esta categoría. En gran medida, ésta puede deberse a la calidad de los propios productos, por su seguridad y eficacia, pero evidentemente otros aspectos también están influyendo en este aumento de prestigio.
Veamos pues a continuación las ventajas que presentan estos productos en el ámbito de la farmacia y que pueden hacerte reflexionar sobre la conveniencia, no solo de tenerlos en tu farmacia, sino de apostar firmemente por ellos.
Productos de origen natural: 8 ventajas de venderlos en farmacia
Ventaja Nº 1. La tendencia global hacia lo natural favorece el consumo de productos de origen natural
Existe una tendencia sociológica prácticamente general en el primer mundo, y cada vez mayor, hacia lo natural y lo ecológico en todos los ámbitos de la vida, tendencia que incluye entre otros a los productos de origen natural de venta en farmacia.
Ventaja Nº 2. Los productos de origen natural no son agresivos con el organismo
Como es lógico, los productos de origen natural respetan el medio ambiente y cuidan del entorno que nos rodea. Los productos de tipo natural no provocan contaminación de la naturaleza ni del organismo ya que no contienen compuestos químicos que dañen el entorno ni tu salud.
La realidad es que existe una amplia diversidad de productos de origen natural con una alta evidencia científica que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades y tratar ciertas dolencias sin que sean tan “agresivos” como los medicamentos convencionales, ya que son más fáciles de asimilar y eliminar, y sin volvernos tolerantes tras un uso frecuente.
A modo de ejemplo, en el ámbito de la cosmética natural, puede afirmarse que suelen adaptarse mejor a nuestra piel ya que están formulados con sustancias que poseen una afinidad mayor con nuestra epidermis. Por otra parte, la piel los tolera mejor y no provocan alergias, enrojecimientos e irritaciones que podrían aparecer con los productos de la cosmética convencional. Asimismo, la cosmética ecológica, no obstruye los poros y hace que la piel sea más permeable y activa
Ventaja Nº 3. Accesibilidad
Existe una accesibilidad directa a los productos de origen natural ya que no están sujetos a las restricciones de uso que imponen las leyes vigentes a los medicamentos de prescripción. Es decir, que no se depende de otra persona y se pueden adquirir directamente en la farmacia por decisión exclusivamente del cliente.
Ventaja Nº 4. No generan adicción
Al tratarse de productos elaborados exclusivamente con ingredientes naturales que no incorporan ni químicos ni conservantes son muy seguros para quien los ingiere o aplica en su piel y no generan un efecto adictivo.
Ventaja Nº 5. Estimulan y fortalecen las defensas y la capacidad curativa innata del cuerpo
Se utilizan eficazmente como método preventivo ya que se pueden emplear con muy buenos resultados antes de que aparezca la carencia o los síntomas de la enfermedad.
Ventaja Nº 6. Riqueza de componentes y efectos terapéuticos
Un mismo producto de origen natural puede tener más de un efecto terapéutico, gracias a su riqueza en principios activos y componentes.
Ventaja nº 7. Los productos de origen natural tienen en cuenta a la persona como un todo
Reconocen la relación entre todos los órganos del cuerpo y no de una parte aislada del mismo. Por ello, incentivan el bienestar general del organismo en vez de combatir una única dolencia. Es decir, no se enfocan en la enfermedad, sino en buscar la salud y el bienestar a través del equilibrio en el cuerpo.
Ventaja Nº 8. Recomendación de los productos de origen natural
Al contrario que en los medicamentos de prescripción, el farmacéutico puede influir en la recomendación y venta de productos de origen natural.
Esta ventaja la obtiene una oficina de farmacia innovadora, que apuesta decididamente por este tipo de productos recomendándolos de una forma razonada y responsable.
Se trata de una apuesta segura porque remará a favor de la corriente general y por la confianza irreductible que los clientes depositan en la recomendación del farmacéutico como profesional sanitario de la máxima fiabilidad.
El consejo del farmacéutico es fundamental en el rol de experto conocedor de la idoneidad, la eficacia y la seguridad en el uso de este tipo de productos.
En definitiva, si en tu farmacia apuestas por trabajar bien la categoría de productos de origen natural te asegurarás la diferenciación respecto a otros/as compañeros/as y lograrás ser un referente para tus pacientes/clientes actuales y para otros potenciales que, de momento, no vienen a tu farmacia.
¡Acepta el reto!