Las náuseas y vómitos en el embarazo, a menudo conocidos como náuseas matutinas, son muy comunes al principio del embarazo. ¿Sabrías qué recomendar a tus pacientes que sufren este tipo de molestias?
En este artículo vamos a darte toda la información necesaria para que puedas darles a las mujeres embarazadas que acudan a tu farmacia, cómo quitar náuseas y ganas de vómitar embarazo y qué tomar.
¿Qué provoca las náuseas y vómitos durante el embarazo?
Muchas mujeres tienen que pasar por la sensación desagradable de padecer náuseas y vómitos durante su embarazo, viendo afectado su ritmo de vida y su rutina diaria. La buena noticia es que estos síntomas generalmente desaparecen de forma natural entre las semanas 16 y 20, y no suelen conllevar ningún riesgo para la salud del feto.
El principal motivo que propicia la aparición de náuseas y vómitos durante la gestación está relacionado con causas hormonales que aparecen cuando comienzan a elevarse los niveles de:
- Progesterona: hormona que contribuye al tránsito intestinal y a la relajación del esfínter.
- Estrógenos: relacionados con el sistema inmunitario ante la presencia del embrión en el organismo.
- Leptina: también conocida como proteína PB, es la encargada de regular el apetito.
Complicaciones de las náuseas y vómitos durante el embarazo
Como farmacéutico, debes informar a tus pacientes que las náuseas y vómitos crónicos podrían provocar una enfermedad durante el embarazo llamada hiperemesis gravídica. Esto puede ser grave y existe la posibilidad de que no obtenga suficientes líquidos en su cuerpo (deshidratación) o suficientes nutrientes de su dieta (desnutrición).
Debes tener en cuenta que, si tus pacientes presentan los siguientes síntomas, hay que aconsejarles visitar a su médico de inmediato:
-
- Orina de color muy oscuro o no ha orinado en más de 8 horas.
- No puede retener alimentos o líquidos durante 24 horas.
- Padece dolor de estómago (abdominal).
- Tiene una temperatura alta
- Tiene vómito acompañado de sangre.
Qué tomar para las náuseas y vómitos durante el embarazo
Desafortunadamente, no existe un tratamiento 100 % efectivo y rápido que funcione para los mareos y náuseas durante el embarazo. Cómo en la mayoría de las gestaciones, el organismo de cada mujer es diferente y se ve afectado de forma distinta.
Sin embargo, hay muchos consejos y recomendaciones que puedes dar para tratar las náuseas y vómitos durante el embarazo, si escuchas claramente sus síntomas y sus molestias. Como en otros casos, la comunicación con tus pacientes es primordial para dar un buen servicio en tu farmacia y velar por el bienestar de tus clientes.
¿Cómo asesorar a tus pacientes para controlar náuseas y vómitos durante el embarazo?
Como hemos dicho anteriormente, cada embarazada es un mundo y las náuseas y vómitos durante la gestación son prácticamente inevitables durante las primeras semanas de embarazo. Si quieres mejorar la calidad de vida de tus pacientes embarazadas y ayudarles a evitar las náuseas y vómitos matutinos, puedes recomendarles las siguientes directrices:
- Dormir y descansar lo suficiente (el cansancio puede empeorar las náuseas).
- Beber mucha agua y líquidos para mantener el cuerpo hidratado. Se recomienda beber sorbiendo poco. Esto puede ayudar a prevenir los vómitos y las náuseas.
- Evitar alimentos u olores fuertes y que la hagan sentir mal.
- Comer alimentos fáciles de digerir antes de levantarse de la cama, como tostadas secas o galletas naturales.
- Tomar comidas pequeñas y frecuentes de alimentos simples con alto contenido en carbohidratos y bajo en grasas (como pan, arroz, galletas saladas y pasta).
- Comer alimentos fríos en lugar de calientes. En caso de que la paciente se vea afectada por el olor de los alimentos calientes.
- Comer alimentos o bebidas que contengan jengibre. Existe evidencia científica de que el jengibre puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos.
- Consumir complementos alimenticios naturales que ayuden a tratar las náuseas y mareos sin tener ninguna contraindicación para la embarazada ni para el feto
En Deiters sabemos que te preocupas por el bienestar y la salud de tus pacientes. Por eso, recomendamos complementos alimenticios naturales, especialmente en situaciones particulares y delicadas, como el embarazo.
Los tratamientos naturales son cada vez más relevantes en las ventas de la farmacia, debido a que ofrecen a los consumidores la eficacia de otros productos y tratamientos médicos, sin los efectos alternos que estos suelen producir.