Cómo asesorar en farmacia a paliar los síntomas de la menopausia con productos naturales

Compartir:

Y es que en la vida de las mujeres hay un punto de inflexión que marca el final de la vida fértil y marca un antes y un después. Una vez que se reducen notablemente los niveles de hormonas, esto lleva en pocos años a la aparición de la menopausia. Y todos sabemos que existe esta afección pero, ¿sabrías identificar los síntomas de la menopausia? ¿Cuándo aparece? ¿Existe algún tratamiento?

> > Descarga ahora nuestro Catálogo de complementos alimenticios de origen natural< <

¿Cuándo aparece la menopausia?

Este punto de inflexión en la vida de las mujeres suele darse a partir de los 45 años. Sin embargo la edad media más habitual para que comiencen los síntomas son los 51 años. En una primera etapa el cuerpo de la mujer sufre una reducción en la producción de estrógenos y progesterona, para posteriormente dejar de producir estas hormonas por completo. El final de la producción de estrógenos y progesterona es el que marca el inicio de los síntomas de la menopausia. Por lo tanto a partir de esta edad se produce una aparición más marcada de los síntomas asociados a ella.

Síntomas de la menopausia:

Como comentamos anteriormente, esta época marca el final de la vida reproductiva de la mujer y se produce por una drástica reducción en la presencia de hormonas en la mujer. Estos cambios hormonales provocan múltiples consecuencias y trastornos que pueden llegar a ser muy molestos si no se identifican y se controlan correctamente:

  • Uno de los más síntomas más comunes son los sofocos y sudores repentinos debido a los cambios hormonales. Se trata de evitar estímulos externos y conseguir estados de relajación y tranquilidad.
  • Problemas en las relaciones sexuales por los cambios físicos que se producen en la zona íntima, la baja autoestima y el bajo estado de ánimo.
  • Pueden aparecer dolores de cabeza intensos ligados al ciclo hormonal y que habrá que tener controlados.
  • Problemas para conciliar el sueño o para tener rutinas estrictas del sueño.
  • Ritmo cardíaco acelerado que puede ser provocado por toda esta serie de cambios tanto físicos como psíquicos.
  • Con la disminución de los estrógenos el pelo puede debilitarse y caer de forma más habitual. Hay tratamientos específicos para este tipo de dolencias.
  • Estos cambios hormonales pueden esconder otra serie de enfermedades, por lo que siempre deberás estar vigilada por tu médico de confianza.
  • Cambios en la presión arterial que pueden provocar importantes problemas de salud, problemas circulatorios o de corazón, por lo que es una parte prioritaria a vigilar durante la menopausia.
  • La capacidad de concentración se ve mermada y se hace complicado concentrarse para trabajar, leer o estudiar, entre otros.
  • Por último y no por ello menos importante, trae consigo importantes cambios en el humor y en el comportamiento. Estos cambios de humor y posibles episodios de tristeza pueden desembocar en depresión y es por ello que esta parte ha de ser vigilada siempre de cerca por si hiciese falta tratamiento médico y/o psicológico.

Tratamientos para la menopausia, ¿Cuáles son efectivos?

Siempre leeremos que hay multitud de remedios naturales y artificiales, pero, ¿Qué tratamientos son realmente efectivos para ayudar a las mujeres con los síntomas de la menopausia?

Como existen múltiples síntomas, habrá también múltiples tratamientos para ayudar con los problemas habituales. Dependiendo de los problemas que presentes, el médico puede prescribirte diferentes opciones.

Algunos productos como nuestro Menogyn están compuestos de sustancias que ayudan a calmar los síntomas más habituales. En este caso, el extracto de lúpulo,  magnesio y selenio podrán ayudar a reducir los sofocos, exceso de sudoración y aliviar los cambios de humor e irritabilidad. Además protege frente a enfermedades vasculares o la tan temida osteoporosis, que debilita gravemente los huesos.

Recomendaciones para los síntomas de la menopausia:

Además de este tipo de productos desarrollados específicamente para los síntomas de la menopausia, hay una serie de acciones recomendadas que te ayudarán a reducir los síntomas y a paliar los efectos de la menopausia:

  • Realizar ejercicio puede aportarnos salud pero también un mejor estado de ánimo que nos ayude a sobrellevar mejor esta etapa que todas las mujeres tienen que vivir en la edad adulta.
  • Tener totalmente controlados tanto la tensión arterial, niveles de glucosa y colesterol para evitar problemas ante el aumento del riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Evitar malos hábitos para la salud como el tabaco. El tabaco puede aumentar de forma importante las opciones de desarrollar problemas cardiacos o problemas en piel y huesos.
  • Realizarse constantemente chequeos de salud en general y revisiones ginecológicas para cerciorarse de que no existan problemas agravados por la menopausia.
  • Llevar una alimentación equilibrada, evitar exceso de sal en las comidas y reducir el consumo de estimulantes como el alcohol o la cafeína.
  • Consumir únicamente medicamentos prescritos o recomendados por los especialistas.

Por tanto, podemos concluir que a pesar de ser un episodio molesto y que puede provocar muchas molestias y complicaciones, enfrentarse a él informada de posibles problemas y siendo bien controlado médicamente y siguiendo los consejos, puede llevarse de manera más relajada y por tanto reducir algunos de estos síntomas.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

El equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para nuestro bienestar general, pero muchas veces subestimamos cómo nuestra condición física puede afectar profundamente nuestras emociones y estado mental. Dolores crónicos, falta de energía o problemas físicos recurrentes no solo impactan nuestro cuerpo, sino que también generan repercusiones emocionales como estrés, ansiedad o incluso

Leer más »
Scroll al inicio