Los mareos, las náuseas y sus causas son un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas. Para todas ellas, encontrar una solución natural y eficaz contra mareos, náuseas y vómitos es mucho más que un deseo, es una necesidad. Por eso, creemos que es muy importante que, como farmacéutico, conozcas bien esta problemática y todas las soluciones que existen actualmente para tratarla o aliviarla.
¿Qué es y qué implica la cinetosis?
Cuando hablamos de cinetosis o mareo del viajero, nos estamos refiriendo al trastorno que muchas personas padecen durante el transcurso de un viaje. Lo más común es padecer cinetosis viajando en coche, pero también ocurre a bordo de aviones, trenes o barcos. En estas circunstancias es donde encontramos los mareos, las náuseas y sus causas.
Estos son los síntomas más comunes de la cinetosis:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Sudor frío.
- Somnolencia.
- Pérdida de apetito.
- Incremento de la salivación.
¿Cuál es la causa del mareo por cinetosis?
Se sabe que lo que genera el mareo por cinetosis es la estimulación desmedida del aparato vestibular a causa de movimientos de baja frecuencia. Este sistema vestibular es el encargado del control espacial en nuestro organismo y está muy relacionado con la sensación de vértigo.
Cuando el mareo surge en estas circunstancias, es porque se ha producido un conflicto sensorial y neuronal. Es decir, una discrepancia entre los patrones sensoriales y visuales normales y los que se experimentan durante el viaje. Esta es, según la teoría más extendida, la causa del trastorno conocido como cinetosis.
Hay que tener en cuenta que la sensibilidad ante estos fenómenos es muy variable de una persona a otra. Y que existen una serie de estímulos y factores externos capaces de intensificar esta molesta sensación, por ejemplo:
- Contemplar el horizonte en movimiento.
- Mala ventilación en el vehículo.
- Presencia de humos, vapores o monóxido de carbono.
- Factores emocionales, como la ansiedad o el miedo a la aparición de los síntomas.
Todos estos factores se unen a la existencia de movimiento y desencadenan la aparición de la cinetosis.
¿Quién puede padecer mareos y náuseas?
Cualquier persona en cuyo cerebro se produzca la antes mencionada contradicción entre la percepción y la interpretación del movimiento es susceptible de padecer los tan molestos mareos y las náuseas que provoca la cinetosis por movimiento. No obstante, hay una serie de factores de riesgo, que son:
- Ser mujer.
- Ser un niño y tener entre dos y doce años.
- Estar embarazada.
- Tomar anticonceptivos hormonales.
- Ser una persona propensa a las migrañas.
- Tener laberintitis, un trastorno del oído interno.
- Diversos factores genéticos.
Consejos y herramientas para tratar o prevenir la cinetosis
En primer lugar, vamos a hablar de algunos cambios en la conducta dirigidos a prevenir y disminuir efectivamente la cinetosis de tus pacientes. Algunas de las acciones que te recomendamos indicarles son las siguientes:
-
- Establecer un punto visual de referencia (mucho mejor, si se encuentra hacia delante) que minimice el conflicto entre la visión y el sistema vestibular, por ejemplo, el horizonte.
- Colocarse en posición de cúbito supino, es decir, acostado y boca arriba.
- Restringir en la medida de lo posible los movimientos de cabeza.
- Controlar la respiración y ser consciente de ella.
- Escuchar música relajante.
- Evitar otras actividades contraindicadas, como la lectura.
¿Qué productos naturales tomar para aliviar los mareos y las náuseas?
Aparte de las anteriores conductas, hay determinados productos naturales especialmente indicados para el tratamiento y la reducción de la cinetosis. Te hablamos, concretamente, de Nauserina, una fórmula compuesta principalmente por jengibre.
La acción de este ingrediente contra las náuseas, los mareos y sus causas relacionadas con la cinetosis tiene su origen en estas cinco propiedades del jengibre:
- Los gingeroles.
- Los shogaoles.
- Su acción anticolinérgica.
- Su efecto antiserotoninérgico.
- Los fotoquímicos.
De esta forma, dada su prodigiosa composición, es ideal como recomendación para los pacientes de tu farmacia que sufren habitualmente cinetosis. Lo tienen disponible, además, en tres presentaciones diferentes: comprimidos, chicles y gominolas (pensadas sobre todo para los niños).
En Deiters somos muy conscientes de que los mareos y los vómitos originados por cinetosis son muy comunes en nuestra sociedad. Por eso, hemos querido con este artículo darte las claves para aconsejar eficazmente a tus pacientes.