Evidencias clínicas de los complementos alimenticios

Compartir:

Los complementos alimenticios se han convertido en el mejor aliado del autocuidado y en la prevención de dolencias y enfermedades, tanto para los pacientes como para los farmacéuticos.

El prestigio de este tipo de complementos ha aumentado entre los consumidores y el ámbito sanitario ya que, como nueva tendencia del sector, muchas empresas están llevando a cabo estudios facultativos para avalar los resultados con rigurosas evidencias clínicas que demuestren la efectividad de estos complementos para tratar  diferentes dolencias y malestares.

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos que contienen fuentes concentradas de nutrientes con la finalidad de complementar su ingesta en la dieta normal. Teóricamente y en circunstancias normales, una dieta equilibrada proporciona todos los nutrientes para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo saludable.

En los últimos años, los complementos alimenticios han captado la atención de la mayoría de farmacéuticos en España. Esto se debe a que han desembarcado en el mercado nacional nuevos productos que ayudan a mantener la salud y a prevenir enfermedades, avalados por evidencias clínicas que se acercan más a los análisis médicos. 

Por otra parte, el consumidor cada vez está más concienciado en el autocuidado y ha empezado a hacerse responsable directo de mantener su bienestar y salud, sin llegar a hacer uso de la asistencia sanitaria, a no ser que sea totalmente necesario. 

Esto convierte a los complementos alimenticios en productos con grandes potenciales de venta en las farmacias. El interés del público general sobre este tipo de artículos y sus resultados garantizados por las evidencias clínicas de estudios profesionales, son razones de peso para que toda farmacia que quiera dinamizar sus servicios y aumentar el nivel de facturación empiece a ofrecerlos. ¿Es este tu caso? ¡Continúa leyendo!

Deficiencias de la dieta actual 

La concienciación de la población y el arraigo del autocuidado han hecho que muchas personas sean más consecuentes con su nutrición y estilo de vida. Los estudios realizados por diferentes organizaciones del sector público y privado han reflejado que la mayoría de dietas actuales tiene ciertas deficiencias que podrían ser cumplimentadas con suplementos alimenticios

Este problema se debe a que la mayoría de la población no sigue una dieta balanceada y, además, al aumento considerable del consumo de alimentos procesados. Algunas deficiencias de la dieta actual son:

  • Vitamina D

Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio. La deficiencia de vitamina D puede desarrollar enfermedades en los huesos, como el raquitismo o la osteoporosis. También tiene un papel importante en el sistema muscular, inmunitario y nervioso. Los alimentos ricos en vitamina D son, entre otros, el pescado de agua salada, las yemas de huevo o el hígado.

  • Ácido fólico

Es el término con el que también se conoce a la vitamina B9. Esta vitamina se encuentra naturalmente en varios alimentos, como hortalizas de hojas verdes, frutas cítricas o frijoles. El ácido fólico ayuda al crecimiento de los tejidos y al trabajo celular, a la formación de los glóbulos rojos (es óptimo para prevenir la anemia), etc.

  • Ácidos grasos Omega-3

Son una forma de grasa poliinsaturada que nuestro cuerpo absorbe de alimentos como los vegetales de hoja verde, el pescado, las nueces, las semillas de chía y ciertos aceites. Además de ser beneficiosos para el corazón, los ácidos grasos Omega-3 contribuyen a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, y favorecen la reducción de la presión sanguínea.

Nueva metodología en los estudios de complementos alimenticios

La profesora María Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidenta primera de la Sociedad Española de Nutrición, afirma en una entrevista que las evidencias clínicas de algunos estudios sobre complementos alimenticios «se acercan cada vez más a ensayos clínicos realizados sobre los medicamentos».

Según ella, el gran avance del sector se debe a una mejora en la metodología de las evidencias clínicas sobre los complementos alimenticios y a que muchas empresas llevan a cabo estudios rigurosos, cada vez más parecidos a los de la industria farmacéutica. Algunos de los cambios de la metodología inciden en los siguientes factores:

  • Creación de estudios aleatorios.
  • Estudios clínicos con grupos placebos.
  • Registros de los estudios en organizaciones, como la Clinical Trial.
  • Establecimiento de la pirámide de la evidencia científica mediante meta-análisis y revisiones sistemáticas.

La preocupación de las empresas por proporcionar a los profesionales de la sanidad y a los consumidores evidencias clínicas ha ayudado a consolidar los complementos alimenticios en el mercado. 

Este es el caso de Deiters,  que garantizamos y demostramos la efectividad de nuestros productos con verdaderas evidencias clínicas. Por ejemplo, la efectividad del tratamiento para las náuseas y vómitos Nauserina está contrarrestada con seis estudios clínicos que demuestran que el jengibre es tan eficaz como la metoclopramida o el dimenhidrinato, tanto para casos de cinetosis como para sintomatologías mareos y náuseas producidas por el embarazo.

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Las náuseas en el embarazo y cómo sobrellevarlo de forma natural

El embarazo es un viaje lleno de emociones y cambios, pero también puede venir acompañado de ciertos malestares, como las náuseas. Este síntoma, comúnmente conocido como «náuseas matutinas», afecta a muchas mujeres durante el primer trimestre del embarazo, aunque algunas pueden experimentar estos malestares durante más tiempo. Aunque las náuseas del embarazo son naturales, pueden

Leer más »
Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

El equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para nuestro bienestar general, pero muchas veces subestimamos cómo nuestra condición física puede afectar profundamente nuestras emociones y estado mental. Dolores crónicos, falta de energía o problemas físicos recurrentes no solo impactan nuestro cuerpo, sino que también generan repercusiones emocionales como estrés, ansiedad o incluso

Leer más »
Scroll al inicio