Cómo montar un espacio de urología en farmacia

Compartir:

La gestión por categorías en la farmacia es un elemento principal para optimizar el espacio en la sala de ventas y orientar las estrategias de marketing. Concretamente, existen ciertas pautas para la venta de complementos alimenticios o de productos especializados en urología.

Para fomentar la venta de un producto concreto, debes seleccionar el espacio, planificar la estrategia visual y establecer una línea de comunicación que te permita transmitir el mensaje que deseas compartir en tu farmacia. Hoy hablaremos de cómo montar un espacio de urología. ¿Comenzamos?

> > Descarga ahora nuestra Guía sobre la categoría de Complementos Alimenticios en farmacia< <

Urología en farmacia: alta prevalencia de estas patologías

La farmacia es actualmente un espacio de salud y bienestar que ofrece diferentes servicios dentro de su sala de ventas. Éste debe estar organizado y gestionado por categorías de productos para mejorar la experiencia de los clientes y con el objetivo de consolidar su marca

Dependiendo de la especialidad y de las prioridades de cada farmacia, la utilización y distribución del espacio de ventas puede ser diferente. Por ejemplo, si tu farmacia está especializada en complementos alimenticios de origen natural, deberás asignar parte de la zona caliente de la sala de ventas para exponer este tipo de tratamientos y promocionar los productos de la especialidad. 

Por otra parte, cada farmacia debe contar con un lugar destinado a promociones y campañas temporales. En este caso concreto, si quisieras montar un espacio de urología en tu farmacia, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Duración de la exposición de urología. Cuando estemos planificando la estrategia que vamos a seguir para organizar el espacio, debes tener en cuenta si va a ser una campaña temporal o si quieres montar un espacio regular especializado en el ámbito de la urología. Dependiendo de la duración de la exposición, puede ocupar un espacio u otro. 

 

  • Selección de los productos. Apuesta por un mensaje concreto y conciso, evitando la exposición de productos que no tengan nada que ver con la urología. Una selección correcta del tipo de productos a exponer te ayudará a conseguir un buen nivel de ventas cruzadas y de up selling.

piedras y arenillas

Hacer uso de un planograma de masas para montar un espacio de urología

El planograma de masas de la farmacia es una herramienta primordial si quieres montar un espacio con una temática concreta en la sala de ventas, además de gestionar por categorías. 

El planograma de masas debe ser la representación perfecta de cómo se distribuyen las categorías y dónde se exponen los productos en el espacio disponible de la farmacia y en su sala de ventas. La organización de los artículos en los espacios de promoción se realizará teniendo en cuenta los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada producto y categoría. 

Nueva llamada a la acción

Criterios cuantitativos del planograma

Esta clasificación viene dada por las características de los productos respecto a su desempeño en las ventas y la rotación del stock. Algunos de los criterios cuantitativos son:

  • Nivel de facturación de los productos.
  • Coeficiente de rotación de los artículos.
  • Rentabilidad de la categoría en concreto y de cada producto dentro de ella.

Criterios cualitativos del planograma

Este criterio de organización obedece a factores relacionados con la forma en la que el cliente interactúa con cada producto y categoría. 

  • Productos promocionales o estacionales. Son productos que suelen estar en la zona caliente de la sala de ventas. Este espacio suele utilizarse para promociones o productos de carácter temporal o estacional.
  • Artículos complementarios. Este criterio obedece a la interacción de productos entre sí, situando juntos los que puedan complementarse para que el cliente perciba un valor añadido a su compra.
  • Productos de tipología especial. La ubicación y organización de este tipo de productos está condicionada por su tipología y la especialidad de su categoría.

piedras y arenillas

Acciones de comunicación y promoción de un espacio de urología

Si quieres montar un espacio de urología en tu farmacia, además de organizar y planificar el espacio físico en la sala de ventas, debes crear un plan de comunicación que ayude promocionar los productos y a compartir el mensaje entre tus clientes. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conocimiento total de los productos. Tanto tú como el resto del equipo, debéis estar totalmente informados de la campaña y de las características de los productos de urología que vais a promocionar. El mensaje tiene que ser el mismo para que se pueda transmitir de manera eficiente a los clientes. 
  • Técnicas de venta cruzada. Debes planificar una estrategia de venta cruzada de productos de urología, entre ellos y con otros que no pertenezcan a la misma categoría. Ten especial cuidado de no caer en el error de ofrecer productos que confundan al cliente y que no tengan ninguna relación entre sí. 

La gestión por categorías y la organización por medio de planogramas es la clave para optimizar el espacio de la sala de venta de tu farmacia. En Deiters, te recomendamos llevar a cabo planes de GPC y realizar un seguimiento de los resultados comerciales y económicos. Montar un espacio de urología es la forma perfecta de promocionar este tipo de productos o consolidar la marca de una farmacia que tenga como prioridad esta especialidad. 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

El equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para nuestro bienestar general, pero muchas veces subestimamos cómo nuestra condición física puede afectar profundamente nuestras emociones y estado mental. Dolores crónicos, falta de energía o problemas físicos recurrentes no solo impactan nuestro cuerpo, sino que también generan repercusiones emocionales como estrés, ansiedad o incluso

Leer más »
Scroll al inicio