Muchos pacientes aún no saben hasta qué punto los complementos alimenticios pueden mejorar su vida. Son muchos los efectos que su composición tiene sobre nuestro organismo, pero en esta ocasión vamos a hablar de su utilidad para mejorar el estado de ánimo de quienes acuden a tu farmacia.
A continuación, te damos pautas para tratar estos casos tan comunes hoy en día y te revelamos cuál es la mejor solución para aquellos pacientes que se sienten alicaídos, tristes o agotados en su día a día.
Los trastornos del estado de ánimo y cómo tratarlos
En primer lugar, hay que dejar claro a los pacientes que lo que se conoce como trastornos del estado de ánimo no tiene por qué ser signo de una depresión.
Con los cambios de estación (especialmente en otoño y en primavera), se producen drásticas variaciones térmicas, de la presión atmosférica y de las horas de luz diarias que pueden incidir directamente en nuestros ciclos circadianos. Estos son los encargados de regular los procesos hormonales del organismo, por lo que se relacionan también con el estado de ánimo.
En consecuencia, no es extraño que en estas épocas del año algunas personas se sientan más irritadas, desanimadas o cansadas, e incluso, no sean capaces de dormir bien. Si es el caso de alguno de tus pacientes, lo primero que debes hacer es tranquilizarle. No está enfermo, lo que le ocurre es más habitual de lo que él piensa y, afortunadamente, tiene solución.
Mejorar el estado de ánimo con productos que se venden en la farmacia y con un adecuado seguimiento es posible, siempre que no se esconda una patología detrás de los síntomas. Tu labor como farmacéutico será descartarla y adecuar el tratamiento a cada caso particular.
El tratamiento
Cuando un paciente acude a tu farmacia en busca de ayuda para mejorar el estado de ánimo, el procedimiento a seguir está claro. Tras indicarle el tratamiento farmacoterapéutico más adecuado, habrá que realizar un seguimiento, con visitas periódicas, para comprobar su eficacia y grado de cumplimiento. De cómo prestes apoyo a tus pacientes dependerá, en buena medida, el éxito del tratamiento.
Además, resultará muy positivo que des estos consejos a quienes aducen problemas relacionados con el estado de ánimo:
- Practicar ejercicio físico de forma regular.
- Mantener una alimentación saludable y una dieta rica en vitaminas de los grupos B y C.
- Evitar la cafeína y el alcohol.
- Realizar ejercicios de respiración, meditación y relajación, especialmente cuando se afrontan situaciones de estrés.
- Respetar la higiene del sueño, estableciendo rutinas y evitando sustancias excitantes y el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a dormir.
Aparte, resulta de gran importancia que adviertas a tus pacientes del riesgo que supone que se automediquen. Asimismo, conviene que tanto él como su entorno sepan muy bien a qué se enfrentan y cuál es su dimensión real, sin infravalorar ni sobredimensionar su problemática.
Finalmente, otro gran consejo que puedes darles es que recurran a la fitoterapia para mejorar el estado de ánimo. Las plantas medicinales, consumidas en su justa medida y composición, son capaces de aliviar las molestias de estos trastornos.
Animus, fórmula específica para mejorar el estado de ánimo
Concretamente, la composición de Animus es ideal para mejorar el estado de ánimo de tus pacientes. Por eso, no deberías dejar de tener esta solución a la venta en tu farmacia. Así, la podrás dispensar cuando alguien te comente que ha perdido el ánimo para afrontar el día a día o las ganas para hacer lo que antes sí tenía ganas de hacer.
Aparte, Animus es eficaz combatiendo los signos de ansiedad y del estrés y sirve también para controlar las alteraciones del estado de ánimo que se producen con los cambios hormonales propios de la menstruación, el posparto y la menopausia. Con Animus, los niveles de dopamina, serotonina y noradrenalina se mantendrán estables.
¿Cómo lo consigue? Esta fórmula funciona porque contiene extractos de estigmas de azafrán rojo y vitamina B6. Ambos componentes hacen que esta solución sea ideal para mantener la vitalidad, controlar el desánimo y garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso. Aconseja a tus pacientes que tomen un comprimido al día y sigan el resto de los consejos y, en muy poco tiempo, notarán la diferencia.
Por nuestra parte, en Deiters seguimos a tu disposición si necesitas conocer otras formulaciones eficientes para mejorar el bienestar de tus pacientes.