10 consejos para gestionar una farmacia y mejorar tus ventas

Compartir:

Las farmacias han evolucionado con el tiempo, no solo en sus productos, sino también en su modelo de negocio. Hoy en día es importante adaptarse a los cambios, modernizando diferentes áreas y entendiendo cómo gestionar una farmacia para obtener el máximo rendimiento.

Una de las formas de mejorar las ventas es a través de la implantación de estrategias de marketing, es diferenciarse de la competencia con complementos alimenticios y de autocuidado o algún otro servicio que añada valor a tu marca. 

Por eso, hoy vamos a darte 10 claves para que lleves la administración y gestión de la farmacia al máximo nivel. ¡Empezamos!

 

 Vende más en tu Farmacia: Los 2 mejores productos para la llegada del frío

 

¿Cuáles son las claves para la gestión de la farmacia?

Plantea unos objetivos claros

El primer paso para que todo funcione es saber hacia dónde te quieres dirigir. Establece unos objetivos a corto, medio y largo plazo; que puedan ser medibles y que vayan a ayudar a la evolución de la farmacia. Los llamados ‘objetivos SMART’ son un buen lugar por el que empezar.

 

Desarrolla un plan de marketing

Ahora que sabes el destino, puedes plantear el camino a seguir para llegar hasta él. Prepara una estrategia de marketing que te lleve a ser relevante para tus pacientes y que genere interés. Tu prioridad debe ser que el público te vea como un acompañante en su día a día, no como una solución cuando haya que arreglar un problema.

 

Cuida tu presencia digital

Otra de las formas de mejorar las ventas de la farmacia es lanzarte a internet, pero siempre sabiendo qué estás haciendo. Puede que no tengas por qué desarrollar una tienda online donde vender tus productos, pero sí puedes posicionarte como una referencia con autoridad al tratar diferentes temas y ofrecer tus consejos a los usuarios.

 

Adáptate al momento del año

Las diferentes épocas y estaciones del año producen unas necesidades u otras en el paciente. En invierno sabemos que las defensas pueden estar más debilitadas, por lo que sería interesante recomendar un complemento como Inmunovir. En verano, las cremas solares deben ser una prioridad. Y en primavera y otoño se dan muchos casos de astenia, por lo que también deberías informar a tus pacientes.

 

Controla el stock y sus costes

Los productos que mantienes en el almacén son indispensables para gestionar de forma adecuada tu farmacia. Un exceso de algún producto puede suponer un coste indirecto que te esté mermando los beneficios, y una mala previsión puede dejarte sin stock. Utiliza técnicas como el cross selling o el up selling para manejar estas situaciones.

 

Ofrece una atención personalizada

Es importante ofrecer un servicio atento en el que el paciente se sienta escuchado. Si logras formar un lazo con tu comunidad, sabrás qué necesitan en cada momento. Por ejemplo, puedes recomendar Nauserina para quienes sean propensos a mareos y náuseas, especialmente si salen de viaje.

 

Especialízate

Aunque en tu farmacia debes tener una amplia gama de productos y medicamentos, es interesante formarte en un grupo concreto sobre el que puedas aconsejar a los pacientes. De esta manera, podrás promover productos de autocuidado desde una visión profesional y con fundamentos.

 

Gestiona a tu equipo de forma eficiente

Para ofrecer la máxima calidad a los pacientes, es importante que todo tu personal reme en la misma dirección. Fomenta relaciones positivas entre todo el equipo, busca su implicación en las diferentes tareas y establece unas consignas claras para cada uno. Ofréceles herramientas que les permitan formarse y especializarse, ya que esto repercutirá en tus pacientes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Busca alianzas con otros profesionales

Una de las mejores formas de crecer y potenciar tu farmacia es creando alianzas con otras empresas del sector. Ya sean asociaciones con otras farmacias, con distribuidores o con proveedores, esta forma de complementarse es ideal para mejorar tus ventas y la presencia de tu marca.

 

Analiza diferentes aspectos de tu gestión

La mejor forma de conocer qué funciona es estudiar los resultados que has obtenido. Si sabes que un producto como Cystop se vende casi sin esfuerzo en una época del año, puede ser interesante sacarle partido en otro momento. O si alguien de tu equipo rinde mejor en un turno que en otro, optimizar los horarios. Todo es cuestión de probar y elegir las mejores opciones.

En Laboratorios Deiters queremos ayudarte en todos los aspectos, así que ante cualquier duda sobre cómo gestionar una farmacia puedes ponerte en contacto con nosotros.

Los tres puntos clave que hay que recordar:

  1. Las farmacias, como cualquier otro negocio, deben adaptarse a los tiempos actuales.
  2. Marcar unos objetivos claros y trabajar por ellos es la mejor forma de crecer.
  3. Cuenta con Deiters siempre que necesites ayuda en la gestión de tu farmacia o con nuestros productos.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Las náuseas en el embarazo y cómo sobrellevarlo de forma natural

El embarazo es un viaje lleno de emociones y cambios, pero también puede venir acompañado de ciertos malestares, como las náuseas. Este síntoma, comúnmente conocido como «náuseas matutinas», afecta a muchas mujeres durante el primer trimestre del embarazo, aunque algunas pueden experimentar estos malestares durante más tiempo. Aunque las náuseas del embarazo son naturales, pueden

Leer más »
Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

El equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para nuestro bienestar general, pero muchas veces subestimamos cómo nuestra condición física puede afectar profundamente nuestras emociones y estado mental. Dolores crónicos, falta de energía o problemas físicos recurrentes no solo impactan nuestro cuerpo, sino que también generan repercusiones emocionales como estrés, ansiedad o incluso

Leer más »
Scroll al inicio