No es extraño que notes en tu farmacia un aumento de los pacientes con cistitis en verano, ya que se trata de una época del año en la que aflora con mayor facilidad.
Hoy te traemos los principales motivos por los que se suele dar este problema durante los meses estivales y cómo los complementos alimenticios y el autocuidado pueden ayudar a tu paciente a evitarlo o aliviar sus dolencias.
Los principales motivos de la aparición de la cistitis en verano
Cambio de hábitos al estar de vacaciones
El verano es el momento por excelencia en el que todo el mundo se va de vacaciones, lo que supone modificar las rutinas a las que se está acostumbrado. Esto no solo significa que el cuerpo debe adaptarse, sino que se utilizarán jabones, prendas y otros elementos distintos a los habituales.
Pasar más tiempo fuera de casa
Además de lo anterior, es común que en verano la gente se tome más de tiempo de ocio, aunque no sean propiamente vacaciones. Esto puede llevar a tus pacientes a descuidar un poco la dieta, lo que puede reducir sus defensas y llegar a ser más propenso a infecciones como la cistitis.
Baños en playas y piscinas
El calor aprieta en estos meses y nuestros pacientes irán más a la piscina y a la playa a por agua fría, lo que implica un mayor riesgo de contraer una infección en ellas. Además, si no se seca bien la zona del bañador y se coloca encima una muda seca, la aparición de la cistitis es todavía más posible.
Aumento de las relaciones sexuales
Durante la época estival se suelen dar más encuentros sexuales, y está comprobado que 3 de cada 4 infecciones urinarias aparecen tras la práctica del sexo. Debemos insistir en la importancia de asearse correctamente antes y después, además de orinar después de tener relaciones.
Mayor concentración de orina
Durante el verano, y con las altas temperaturas, tendemos a producir una mayor sudoración, por lo tanto, a manifestar una mayor concentración de orina. En ocasiones, especialmente los pacientes más jóvenes, están entretenidos con otras actividades y miccionan menos veces de lo habitual, lo que favorece la aparición de microorganismos.
¿Cómo evitar la cistitis en verano?
Teniendo en cuenta los puntos que hemos expuesto, ya podemos hacernos una idea de cómo aconsejar a nuestros pacientes para que no se infecten durante este verano. Beber mucho líquido e ir al baño, no mantener el bañador mojado y aumentar las precauciones y la higiene son pautas básicas para protegerse.
El estreñimiento también puede ser un factor de riesgo a la hora de padecer cistitis, debido a la alta concentración de heces con E. coli en la zona rectal.
Ten en cuenta que las mujeres son más propensas a sufrir cistitis, ya que su uretra es más corta y las bacterias tienen un acceso más sencillo a ella. El uso de un DIU o espermicidas también puede aumentar las posibilidades.
En definitiva, debes tener claro que todos estamos expuestos y, por lo tanto, debemos tener en la farmacia algunos métodos que ayuden al paciente a aliviar la cistitis.
¿Qué hacer para aliviar el dolor de la cistitis? Lo que buscas es Cystop
En nuestro catálogo encontrarás la gama Cystop, ideal para los casos de cistitis. Su formulación incluye dos elementos clave: el arándano rojo americano y la D-manosa. El primero de ellos actúa contra la E. coli y evita que se adhiera a las vías urinarias gracias a sus fimbrias de tipo P. Para aquellas bacterias sobre las que no funciona el arándano, la D-manosa interviene.
En definitiva, Cystop es una alternativa natural que cubre diferentes situaciones respecto a la cistitis, como la cistitis recurrente y otros cuadros más agudos.
Por eso, es un complemento ideal a los remedios para la cistitis, que se presenta en tres formatos para actuar de forma concreta en cada situación.
- Cystop 135 mg reduce los episodios de cistitis al evitar que la bacteria E. coli se adhiera a las paredes del tracto urinario.
- Cystop Intensif ayuda, además, a calmar los síntomas más agudos, gracias a su contenido en salvia.
- Cystop Probiotic tiene una formulación con probióticos Megaflora 9 Evo, responsable de mantener una flora bacteriana saludable.
En Deiters ofrecemos varios productos que actúan de manera ligeramente diferente ante las afecciones. Este es el caso de Cystop, que se puede recomendar según la situación del paciente. En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con nosotros para conocer todo lo que preparamos para tu farmacia.
Los tres puntos clave que hay que recordar:
- Durante el verano confluyen varios factores que hacen que se produzcan más casos de cistitis.
- Los cambios en la rutina diaria o la exposición prolongada a la humedad son causas comunes de este problema.
- La introducción de Cystop en tu farmacia ayudará a tus paciente a aliviar sus molestias y a hacer que puedan disfrutar del verano.