3 remedios naturales para asesorar sobre la cistitis en farmacia

Compartir:

En la actualidad, existen remedios naturales muy eficaces para la cistitis, que ayudan a reducir sus síntomas y acelerar la recuperación. En este sentido, los complementos alimenticios se convierten en importantes aliados, sobre todo en los casos de cistitis recurrente, una dolencia muy molesta para la que tus pacientes buscarán soluciones urgentes. Sigue leyendo para poder asesorar de la mejor manera a quienes padecen cistitis.

 

 ️  Descarga ahora: Guía Gratuita Adáptate a la Nueva Regulación sobre la  Monacolina K en farmacia. 

 

¿Qué es la cistitis y cómo se manifiesta?

La cistitis, más conocida por tus pacientes como infección de orina, afecta fundamentalmente a la vejiga. Consiste en la presencia de gérmenes en el sistema urinario que, en la mayoría de los casos, son bacterias (particularmente, la bacteria E. coli). Estos son los síntomas más frecuentes:

  • Dolor o escozor al orinar.
  • Polaquiuria (orinar muchas veces en poca cantidad).
  • Tenesmo (sensación permanente de querer orinar).
  • Orina sanguinolenta.

La cistitis no ocasiona fiebre. Si hay fiebre, quiere decir que, además de la vejiga, hay algún otro órgano afectado, como la próstata o el riñón. Pero, en esos casos, estaríamos hablando de enfermedades muy diferentes a la cistitis.

La cistitis recurrente

La cistitis recurrente es mucho más molesta por la frecuencia con la que aparece. En concreto, se considera que existe cistitis recurrente en estas dos situaciones:

  • Más de tres episodios al año.
  • Dos episodios en un periodo de seis meses o menos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Principales causas de la cistitis

La cistitis se origina cuando las bacterias que la causan entran en la uretra y posteriormente llegan a la vejiga, causando la infección. No es extraña la presencia de estas bacterias en nuestro organismo, lo que ocurre es que, si se adhieren a las paredes o se multiplican demasiado rápido, el cuerpo no es capaz de eliminarlas como de costumbre.

En particular, las mujeres son más propensas a padecer cistitis porque su uretra es más corta y está más cerca del ano. Además, hay determinadas acciones que pueden propiciar aún más la aparición de esta infección:

  • La relaciones sexuales.
  • Los cambios hormonales (especialmente en el embarazo).
  • La diabetes y otras alteraciones anatómicas.
  • El uso frecuente de anticonceptivos y antibióticos.

¿Cómo curar la cistitis de forma natural?

Como farmacéutico, sabrás que la cistitis y los remedios para acabar con esta dolencia son una de las preocupaciones habituales entre los pacientes. Lo que buscan son consejos y medidas que puedan aplicar para reducir sus síntomas y dejar de padecer esta incómoda enfermedad.

Pues bien, a continuación, te damos tres pautas que puedes transmitirles para que puedan dejar de experimentar los indeseables síntomas de la cistitis (y también a prevenirlos en el futuro):

 

cistitis remedios

 

1. Remedios y medidas de higiene contra la cistitis

Son cambios de hábitos fáciles de implementar en la vida diaria, pero cuya eficacia es desconocida por la sociedad en general:

  • Beber abundante agua.
  • Evitar, en lo posible, el uso de tampones.
  • Utilizar geles, jabones y compresas que cuiden la salud íntima.
  • No aguantar durante demasiado tiempo las ganas de orinar.
  • Mantener una adecuada higiene de la zona genital, en especial después de tener relaciones sexuales.

2. La importancia de la dieta

La alimentación es mucho más importante de lo que la gente cree a la hora de curar y prevenir la cistitis.

Hay que evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, refrescos con gas, café, alimentos picantes o ahumados y chocolate. Los ultraprocesados, el azúcar y la harina, por su acidez, tampoco se recomiendan.

En cambio, tomar alimentos ricos en fibra, como frutas y hortalizas, es ideal para prevenir y curar rápidamente la cistitis.

3. El poder de las plantas medicinales

Muy relacionado con el cuidado de la alimentación está el aprovechamiento de las plantas medicinales para reducir los síntomas de la cistitis. En concreto, el arándano rojo ha demostrado ser un potente antibacteriano, capaz de mantener la salud de nuestras vías urinarias.

La causa es su alto contenido en proantocianidinas (PAC), una clase de polifenoles de tipo A que disminuyen la capacidad de adhesión de la bacteria E.coli a las vías urinarias.

Numerosas investigaciones muestran la utilidad de este fruto contra la cistitis y la ausencia total de contraindicaciones y efectos secundarios. Por esta razón:

El arándano rojo es uno de los remedios más recomendados para la cistitis, sobre todo para los casos de cistitis recurrente, pues un tratamiento prolongado con esta sustancia no conlleva absolutamente ningún riesgo.

Si tus pacientes te cuentan que la recurrencia de las infecciones urinarias en su caso es aún más alta, lo mejor es que opten por esta opción, ya que va un paso más allá gracias a la combinación de las propiedades del arándano rojo con D-manosa y Megaflora 9 Evo, una nueva mezcla de probióticos. 

Pero ¿cómo puedes ayudar a tus pacientes a consumir arándano rojo de manera natural y práctica? Cystop® Probiotic Alta Recurrencia es una buena solución. La combinación de estos dos probiótios, hacen que las bacterias tengan mayor dificultad para adherirse al tracto urinario, a la vez que se protege la flora bacteriana y las vías urinarias. Recomienda a tus pacientes tomar un comprimido cada 12 horas durante unos tres meses si existe una alta recurriencia de infecciones urinarias.Sin duda, una solución de Deiters que promueve el mantenimiento de una flora bacteriana saludable.

 

Nueva llamada a la acción

Otros artículos de interés

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

Cuerpo y Mente: La Influencia de la Salud Física en el Bienestar Mental y Emocional

El equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para nuestro bienestar general, pero muchas veces subestimamos cómo nuestra condición física puede afectar profundamente nuestras emociones y estado mental. Dolores crónicos, falta de energía o problemas físicos recurrentes no solo impactan nuestro cuerpo, sino que también generan repercusiones emocionales como estrés, ansiedad o incluso

Leer más »
Scroll al inicio