La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por una infección bacteriana. Como ya comentamos en el artículo «Infección de orina ¿por qué ocurre y cómo prevenirla?» existen diferentes tipos de cistitis que pueden ser causadas por irritantes químicos, lesiones o condiciones no infecciosas. Se ha de tener en cuenta que la causa más común de cistitis es la bacteria Escherichia coli (E.Coli) que forma parte de la flora intestinal y que accede a la uretra llegando después a la vejiga donde se multiplica y provoca una infección.
En ocasiones la cistitis puede ser recurrente y esto implica que hay una repetición de episodios de cistitis a lo largo del tiempo. Las mujeres son más propensas a padecer cistitis recurrentes que los hombres y esto puede ser a causa de:
- Infecciones bacterianas causadas por la bacteria Escherichia coli (E.coli).
- Por la propia anatomía femenina, puesto que la uretra femenina es más corta y está más cerca del ano, por lo que las bacterias pueden penetrar en la vejiga y aumentar así el riesgo de infección.
- A causa de la actividad sexual.
- Por el uso de espermicidas y diafragmas.
- Por problemas del sistema inmunológico. Si este es débil, hace que sean más propensas a las infecciones recurrentes.
Consejos para evitar que se repitan las molestias urinarias
Aunque es posible que se repitan las molestias urinarias, es conveniente adoptar medidas que ayuden a reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario.
Os indicamos algunas acciones que pueden ser útiles:
- Es imprescindible tener una buena higiene personal, sobre todo en el área genital. Es recomendable lavarse de adelante hacia atrás después de usar el baño para evitar que haya transferencia de bacterias desde el ano hacia la uretra.
- Mantener una buena hidratación ayuda a eliminar bacterias de la vejiga a través de la micción, por lo que se recomienda beber al menos 1,5 litros de agua al día.
- Orinar con frecuencia vaciando la vejiga y no aguantando las ganas de orinar. Al orinar regularmente y vaciar la vejiga se eliminan las bacterias antes que puedan multiplicarse y causar una infección.
- Elegir productos de higiene femenina que no lleven fragancias o productos químicos irritantes. Evitar el uso excesivo de jabones fuertes o duchas vaginales.
- Orinar inmediatamente después de haber mantenido relaciones sexuales para poder expulsar aquellos gérmenes que hayan podido entrar en el conducto urinario.
- Cambiarse el bañador si éste lleva mucho tiempo mojado, puesto que la humedad facilita la proliferación de bacterias.
En el caso de tener episodios recurrentes, es recomendable consultar a un especialista para que pueda realizar pruebas y evaluaciones e identificar las causas subyacentes y proporcionar un tratamiento personalizado.
Refuerza tu sistema inmunológico para una buena salud íntima
Como se ha comentado en el primer parágrafo, una de las posibles causas de la cistitis es problemas con el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico sano y saludable ayuda a combatir las infecciones de manera más efectiva, incluso las infecciones del tracto urinario.
Para fortalecer el sistema inmunológico y, por tanto, ayudar a la prevención de la cistitis recurrente, podemos realizar algunas acciones como, por ejemplo:
- Consumir una dieta equilibrada que sea rica en frutas, verduras y proteínas magras proporcionando nutrientes esenciales.
- Asegurarse que se obtienen suficientes vitaminas y minerales como puede ser la vitamina C, la vitamina D, el zinc o el hierro, todos ellos desempeñan un papel fundamental en el sistema inmunológico. Estos se pueden obtener a través de alimentos o bien de suplementos. En Laboratorios Detiers puedes encontrar el suplemento alimenticio inmunov!r, cuya formulación combina los beneficios de las vitaminas y los minerales en el sistema inmunitarios, con los beneficios de los beta-glucanos y el tomillo.
- Realizar actividad física regular, además de mejorar la salud en general, también fortalece el sistema inmunológico.
- Tomar complementos como pueden ser probióticos para fortalecer el sistema inmune.
Cómo ayudan los probióticos a prevenir la cistitis recurrente
Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan al equilibrio saludable de bacterias en el tracto urinario y previene el crecimiento de excesivo de bacterias patógenas que pueden causar infecciones como puede ser la cistitis.
Cystop Probiótico Alta Recurrencia es una combinación de Megaflora 9 evo con arándano rojo americano y D-Manosa. Además de evitar la adhesión de las bacterias en las paredes del tracto urinario, Megaflora ayudará a mantener la flora bacteriana saludable y a proteger las vías urinarias.
El arándano rojo americano reduce la duración de las infecciones del tracto urinario, ayuda a aliviar los síntomas producidos y es eficaz en la prevención de infecciones recurrentes. Además, junto a la D-manosa impide que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario y que permanezcan en la vejiga.
En el caso de tener síntomas de cistitis, pregunta en tu farmacia cuál es el producto Cystop más adecuado para ti.